El Médico A Palos (Alfandarín)

El Médico A Palos, es una comedia-farsa de Molière de tres actos, en prosa. Es una sátira tan cruel como divertida contra la ignorancia. 

9

En esta versión libre de Alfandarín, nos situamos en el siglo XVII para imaginar como entendería esta obra de Molière el público de la época. A partir de ahí hemos tratado de traerla al presente, sin cambiar de estilo, género ni época.

Siguiendo el esquema trazado por la versión de Moratín en 1814 y recuperando a la vez el tono desinhibido y caricaturesco del original de 1666.

Por otro lado, variaciones como la simplificación del texto o el cambio de sexo de ciertos personajes, también resultan particularmente apropiadas al agilizar el desarrollo de la pieza y permitir al respetable gozar de la representación. 

6

Bartolo (leñador, vicioso y vago) mantiene una relación tóxica con su esposa, Martina. Ésta para divertirse, cuenta a Ginesa y a Lucas (criados de Da. Jerónima), que su marido es un excelente médico que hace milagros, pero hay que pegarle una buena paliza para que confiese sus dotes. Estos hacen, a base de palos, que Bartolo se declare médico y lo llevan a curar a la hija de Da. Jerónima, Paulita.

Reparto:

Bartolo : Jose Juan Peñaranda

Martina : Antonia Meroño

Lucas : Jorge Muñoz

Ginesa : Candela Vivo

Juliana : Paqui Baños

Leandro : Miguel Gálvez 

Paulita : Antonia Meroño 

Da. Jerónima : Úrsula Gil

Dirección:

Miguel Ángel Cánovas Molina (dramaturgia y montaje)

Miguel Gálvez Munuera (segundo director)

Género y Duración

Comedia de 75 minutos aproximadamente

Público

Adolescente / Adulto

Producción

Asociación Cultural Alfandarín (Grupo Adulto Escuela de Teatro)

Colaboraciones

Junta Municipal de Cabezo de Torres, Auditorio Municipal de Cabezo de Torres

 

1

Crítica

Crítica Murciocio

Deja un comentario